miércoles, 10 de noviembre de 2010

Seminario Bibliotecas Escolares CRA

Desafíos de las Bibliotecas Escolares CRA en Chile: una invitación del Equipo de Bibliotecas Escolares CRA y la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, junto a la Organización para los Estados Iberoamericanos para la Educación , la Ciencia y la Cultura, OEI Chile
Este Seminario se desarrolló en el Hotel Plaza San Francisco de Santiago, ayer miércoles 10 de noviembre, contando con la acogedora presencia de nuestra Coordinadora Nacional Sra.Constanza Mekis comenzando con la Bienvenida de la Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Sra.Loreto Fontaine y la Directora OEI Chile , Sra. Verónica Pérez.
Este evento se dividió en dos paneles, el primero titulado "Bibliotecas Escolares en Chile, visión de la Comunidad Escolar" constituido por Leandro Sepúlveda(Sociólogo) , Coordinador de Estudios CIDE de la Universidad Alberto Hurtado, Dagmar Razinsky(Socióloga), Directora Asesorías para el Desarrollo, Rafael Gómez, Director de Estudios Instituto IDEAS-Fundación SM y Francisco Lagos Jefe del Departamento de Estudios y Desarrollo de Mineduc.

El segundo panel se tituló: "Desafío de los próximos diez años para crear bibliotecas escolares sustentables que entreguen servicios de calidad" :Un interesante estudio del posicionamiento de las BiblioCRA, basado en investigaciones de diversos organismos, con panelistas como: Claudio Aravena , gerente de proyectos Sociales Fundación La Fuente, Paulina Cabezas , Directora de Proyectos APTUS Chile, Claudia Peirano, Directora Grupo Educativo, Carmen Paz Hernández , Directora Fundación" Había una vez" y Angélica Prats, Gerente Fundación Arauco.

Luego de las palabras de bienvenida y la presentación general de nuestra Coordinadora Nacional, Sra Constanza Mekis, se nos dieron importantes noticias, ya que existe mucho interés de los organismos guberamentales de incrementar la cantidad de 1,3 a 3 libros por usuario. Además se hizo el lanzamiento por parte de Mineduc/DIBAM del Plan de Fomento a la Lectura para Integra y JUNJI. También se habló de flexibilizar la Ley SEP para aumentar la dotación de libros y de personal en nuestras Bibliotecas Escolares CRA.

En cuanto a los anuncios de la representante de la OEI Chile, se acogeran las propuestas de Educación 2021 acerca del Fortalecimiento de las Bibliotecas Escolares potenciando la Lectura, en sus artículos N°12 y 13 : Ofrecer un currículum que potencie la Lectura y el uso del computador en el CRA. Impulsar las Artes en las Escuelas.
También se habló de la importancia de Articular el Currículum Escolar con los recursos CRA.

Fue una jornada muy interesante y que nos refuerza la importancia del CRA al incrementar los aprendizajes de los estudiantes , transformándose poco a poco en el cerebro y el corazón de la escuela.

Rosita Navarrete, Coordinadora CRA

1 comentario: