jueves, 18 de abril de 2013

DÍA DEL LIBRO 23 DE ABRIL 2013

BIENVENIDOS  MIS QUERIDOS AMIGOS CRANEANOS A ESTA NUEVA CELEBRACIÓN  DEL" DÍA DEL LIBRO"

                                                                                                  23 de abril
Como ya es  tradicional en nuestra pequeña escuelita, recordamos nuevamente y celebramos con una gran fiesta,  este día tan especial para todos . 

Un poco de historia:


El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes,William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril... del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".
  
                                 Der moderne Buchdruck (La imprenta), cuarta escultura (de seis)
 que se pudo Contemplar en la exposición berlinesa Walk of Ideascon motivo de la Copa Mundial de   Fútbol de 2006.

     De nuestro evento

Como ya es usual en nuestra escuela, enlazamos todas las festividades de abril en un gran "Encuentro poético", evento al que asisten renombrados poetas de nuestra comuna y en el cual los niños se lucen,  presentando sus creaciones  participantes en el Primer  Concurso de Poesía  y Declamación, convocado por nuestro Departamento de Enlaces-CRA,  titulado:
"Nuestro planeta, la tierra, nuestra única casa"
en conmemoración del día Mundial de la Tierra, que se celebra el 22 de abril de cada año.


¿Por qué celebramos el día de la Tierra?


Para sensibilizar y crear conciencia en nuestra comunidad educativa respecto al cuidado y preservación de los recursos naturales:

REFLEXIONES

"Si en nuestro hogar comenzáramos a generar basura en forma incontrolada, producir ruidos intensos, quemar papeles y demás sustancias que deterioren nuestro aire, agotar el agua y los alimentos y además nos hacinamos... fácilmente podríamos mudarnos de casa o apartamento, señala el Biólogo Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS. Lo mismo estamos haciendo a escala global, con la única y gran diferencia que será muy difícil mudarnos del planeta, indicó.

Organizaciones  no gubernamentales, cuya misión es la promoción de conocimientos, valores y conductas cónsonas (conformes) con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable, hacen un llamado a todos para que adoptemos principios de actuación ambiental responsable, con miras a  detener el incontrolado deterioro de nuestros recursos naturales y el ambiente, lo cual afecta a los seres humanos en forma irreversible.
“Principios de aplicación simple, señala Marycarmen Sobrino, Directora de Información de VITALIS. Se trata de adquirir conocimientos y adoptar conductas con las cuales los seres humanos nos integremos a la naturaleza, asegurando el disfrute de los recursos naturales para las generaciones futuras”, señaló.

Los principios de actuación responsable de VITALIS comprenden 10 acciones concretas que cada uno de nosotros puede adoptar en su casa, oficina o centro de estudios.

*Haga de su propia vida un modelo de comportamiento responsable en lo ambiental. Por ejemplo: Evite causar ruidos molestos, es más agradable para todos., ahorre agua, electricidad y genere menos basura, además de ser fácil, le será rentable económicamente.
*Al ir de compras, infórmese sobre los productos que no dañan el ambiente, muchos de los cuales están apropiadamente identificados en su etiqueta.
*Lea las instrucciones de los materiales y equipos que adquiere para su casa u oficina. Algunos materiales, por ejemplo, son igualmente eficientes en menores concentraciones (detergentes, plaguicidas). En cuanto a los equipos, muchos poseen mecanismos de ahorro de energía o combustible.
*Recicle y reutilice tanto como le sea posible. Prefiera artículos reciclados o poco empacados, así estará contribuyendo a consumir menos materia prima y generar menos basura.
*Prefiera carros con gasolina sin plomo, es más amigable con el ambiente y no contribuye al Calentamiento de la Tierra. Hágale servicio a su carro con regularidad y procure cambiar el aceite en estaciones de servicio que recuperan los residuales. Revise el tubo de escape.
*Los animales silvestres no son buenas mascotas, no pueden domesticarse, mueren rápidamente y pueden llegar a ser peligrosos.
 *Deje los desperdicios en los lugares dispuestos para ello, mantenga una bolsa en su carro para la basura, si Ud. lo hace los demás lo harán.
*Frente a un problema ambiental en su localidad, no se quede de brazos cruzados. Escriba una carta a su Alcalde y cópiela a los medios de comunicación social. Insista o envíe su denuncia a través de nuestra página:
www.serrano.k12.cl o   
                                    escuelattserrano@hotmail.com  o
                                                                                                    http://www.cmq.cl/
*Hágase miembro de una organización ambiental, en la cual Ud. pueda participar activamente en sus actividades, además de recibir información periódicamente.

*Comente con sus hijos, familiares y amigos lo que acaba de leer.
       
     EL CAMBIO COMIENZA POR UNO MISM

Próximamente  presentaremos nuestro evento  en fotos, con la publicación  de los estudiantes 
premiados.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario