Lenguaje y Comunicación

Para los "Amigos lectoserranitos" un regalo para apoyar sus lecturas .
A continuación algunos enlaces para descargar fichas de lectura
También puedes cliquear sobe las portadas de los libros y te llevaran a los enlaces de la colección....


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Reportaje










Educación              Entusiasmar con la lectura

 «Si los papás no leen cuentos a los niños, ellos creen
que la lectura sólo le importa al colegio  »


Tener niños lectores no es sólo responsabilidad del colegio. Los padres tienen mucho que ver en esto, pero hay hábitos que juegan en contra: el 13,8% de los hogares en Chile no posee ningún libro y casi nadie los regala para los cumpleaños.

M.Angélica Pérez F. / Periodista

" El rey y la reina de los genios que habitan en las plantas de alcachofas, estaban muy preocupados:su hija,la más joven de la familia real,siempretenía caritadepenay casi nunca se le veía sonreír".
Con esas palabras comienza el cuento "Genio de Alcachofa", de la escritora Cecilia Beuchat, profesora de Castellano de la Universidad Católica de Chile. "Hay que despedirse de la idea de que a los niños a medida que van creciendo no les gusta la fantasía, todo lo contrario asegura-. Vámonos al fenómeno de "Harry Potter", por qué las "Crónicas de Narnia" son exitosas. Hay niños más aficionados a cuentos de corte realista y a otros les gustan más aquellos con fantasía, lo que importa es motivarlos a leer y la familia cumple en esto un papel importantísimo".
Pero, según una encuesta realizada recientemente por el Consejo Nacional de la Cultura y el Instituto Nacional de Estadísticas, el 13,8% de los hogares no posee ningún libro y el 44,4% apenas tiene 10. Para colmo, más del 40% de las personas mayores de 15 años no ha leído un solo libro en los últimos
12 meses.
Sin textos en la casa ni papás lectores, ¿es posible entusiasmar a los hijos con la lectura?, ¿cuáles son las claves para lograrlo?
Para averiguarlo, conversamos con Cecilia Beuchat; Rebeca Domínguez, Beuchat; Rebeca
D o m í n g u e z ,d i r e c tor a d e   l a F u nda c ión "Había una Vez",que promueve la
lectura infantil,Andrea Rolla,doctora en educación de la Universidad deHarvard y Anne Marie Oliger, profesora de Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha y coordinadora del área preescolar del Colegio Los Andes.

1 LEERLES EN VOZ ALTA
Todas nuestras entrevistadas coinciden en que es fundamental leer cuentos en voz alta a los hijos, incluso si están en Tercero o Cuarto Básico. Rebeca Domínguez afirma: "Es un error pensar que porque el niño ya sabe leer, no hay que leerle más cuentos".
Pero aquí los papás tienen que tener cuidado: no es lo mismo contar la historia de "Caperucita Roja" que leer el cuento de Caperucita Roja". Andrea Rolla explica que en el texto van a aparecer palabras más complejas, que el niño irá incorporando a su vocabulario y, por lo tanto, después le resultará más fácil comprender lo que lee.
Si se trata de un alumno de Tercero Básico, es fantástico leerle las "Crónicas de Narnia".
No hay que esperar a que esté en Cuarto o Quinto Básico para que las lea solo.
asegura que es fundamental que los papás establezcan un buen vínculocon los profesores de sus hijos, para estar informado acarca de los libros que van a leer y así poder conversar después con ellos. "Si van a leer las "Crónicas de Narnia", por ejemplo, les puedo preguntar: ¿cúal van a leer, la primera o la segundaÇ', ¿ya llegaron a esa parte tan entretenida que a mí me gustó? Recuerdo que cuando mis
hijos no estaban leyendo, yo tomaba el libro y lo leia para poder intercambiar opiniones, contarles qué escena me gustó más y saber cuál les gusto más a ellos". Andrea Rolla, doctora en educación de la Universidad de Harvard y consultora del Equipo Educar-Los Robles, asegura que es muy importante
que los papás lleven a sus hijos al zoológico, a museos, a paseos al aire libre.
¿Qué tiene que ver esto con la lectura? Lo que ocurre, explica Andrea, es que si un niño pasa todo el día viendo televisión y no sale a ninguna parte, le va a costar mucho más asociar lo que está leyendo
con sus experiencias y conocimientos previos. En cambio, si visita el zoológico va a conocer cuál es la diferencia entre los mamíferos y los reptiles. "Estos conocimientos después le (Revista Estudios Públicos, nº 84, 2001)
Mejorar la comprensión
Al preguntarle a Andrea Rolla y Anne Marie Oliger qué pueden hacer los padres para mejorar la comprensión lectora, ellas tienen una posición bastante clara: lo más importante es hablar mucho con los hijos. "Uno podría preguntarse qué tiene qué ver el lenguaje oral con la lectura a largo plazo, la verdad es que el lenguaje oral es la base del vocabulario que tienen los niños asegura Andrea-. Hay
que hablarles mucho, con un vocabulario sofisticado, así van a poder entender lo que leen, van a reconocer palabras que estaban en su lenguaje oral".
Por ejemplo, si un niño de Primero Básico le pregunta a su mamá por qué tiene que comer fideos y ella le dice: "los carbohidratos te hacen muy bien", al usar la palabra carbohidrato, esa mamá le está dando una explicación con un concepto más sofisticado al habitual.
María Isabel Jiménez, profesora del colegio Francisco de Borja Echeverría (par ticular subvencionado), en Estación Central, el año pasado estuvo a cargo de un Cuarto Básico
y se preocupó de mejorar la comprensión lectora. Pero le hubiera costado mucho tener buenos resultados sin antes despertar en sus alumnos un verdadero interés por la lectura.
Para lograrlo, tomó 80 libros infantiles de su casa y formó una biblioteca para su curso. "Eran niños muy reacios a leer. Lo primero que había que hacer era encantarlos con la lectura, que vieran libros ilustrados y con diseños modernos", explica. Además, como se trata de niños que normalmente acceden a las fotocopias de los libros, al pedir lectura complementaria esta profesora buscó títulos de obras que la Editorial Universitaria estuviera liquidando, para que así los papás pudieran comprarlos
a precios muy baratos. Es completamente distinto el contacto con un libro original que con una fotocopia.

2 REGALAR LIBROS EN LOS CUMPLEAÑOS

Siempre es recomendable formar una pequeña biblioteca familiar o un rincón de los libros. Cecilia BeucPero para que un niño de Tercero o Cuarto Básico sonría al recibir un libro, es necesario
que mucho antes de Primero Básico se haya familiarizado con la lectura: si una guagua
duerme abrazada a su libro objeto, desarrolla una relación afectiva con ese libro.

3 ELEGIR AUTORES DE PRIMERA CALIDAD
Aquí hay que tomar en cuenta la edad del niño no es lo mismo estar en Primero Básico o en Cuarto Básico-,su experiencia lectora previa y los temas que más le gustan. Algunos autores recomendados: Leo Lionni, Maurice Sendak, Keiko Kasza, Martin Waddell,Max Velthjuis Janosch,Arnold Lobel,
Anthony Brown, Tomie de Paola, Robert Munsh, Lois Elhert y Eric Carle. Tampoco deben faltar las "Crónicas de Narnia" y "Las Aventuras de Tom Sawyer".
Si vamos a hablar de autores chilenos: Jacqueline Balcells, Ana María Güiraldes, Alicia Morel, Marcela Paz, Mauricio Paredes y Cecilia Beuchat.
Por supuesto, siempre es positivo incluircuentos de hadas tradicionales,especialmente
de los hermanos Grimm y de Perrault.

Según Rebeca Domínguez, en Primero y Segundo Básico los "libros álbumes", en los que el texto apoya a la ilustración, llevan a los niños a un mundo lleno de imaginación, pero a veces papás y profesores no los toman en cuenta. "Prefieren que el niño lea 100 páginas, aunque no le quede nada, cuando estos libros lo que logran es justamente que el niño quiera leer".

4 VISITAR BIBLIOTECAS Y LIBRERÍAS
Lo ideal es visitar bibliotecas donde los niños no estén obligados a guardar  silencio.
También es recomendable pasar por las librerías cuando uno anda de compras. Hay familias que alegan porque los libros son muy  caros,pero Cecilia Beuchat explica que entre  todos pueden juntar dinero para adquirir de vez en cuando algún libro: "No es necesario  dejar de comer una hamburguesa, pero dos "Cajitas Felices" equivalen a un buen libro".

Rosita Navarrete
(Extraído de la Revista de Educación)
Jueves, 22 de julio, 2010

 Para docentes, padres y estudiantes...

INVENTARIO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE DE FELDER (ILS)

El ILS de Felder y Silverman está diseñado a partir de cuatro escalas bipolares relacionadas con las preferencias para los estilos de aprendizaje, que en el ILS son Activo-Reflexivo, Sensorial-Intuitivo, Visual-Verbal y Secuencial-Global.
Con base en estas escalas, Felder ha descrito la relación de los estilos de aprendizaje con las preferencias de los estudiantes vinculando los elementos de motivación en el rendimiento escolar. El instrumento consta de 44 Ítems y ha sido utilizado, entre otros lugares, en la Universidad del Rosario - Facultad de Educación Continuada en Colombia, en los cursos de educación virtual a partir del año 2001 (1).

INSTRUCCIONES

·         Encierre en un círculo la opción "a" o "b" para indicar su respuesta a cada pregunta. Por favor seleccione solamente una respuesta para cada pregunta.
·         Si tanto "a" y "b" parecen aplicarse a usted, seleccione aquella que se aplique más frecuentemente.

1. Entiendo mejor algo
a) si lo practico.
b) si pienso en ello.

2. Me considero
a) realista.
b) innovador.

3. Cuando pienso acerca de lo que hice ayer, es más probable que lo haga sobre la base de
a) una imagen.
b) palabras.

4. Tengo tendencia a
a) entender los detalles de un tema pero no ver claramente su estructura completa.
b) entender la estructura completa pero no ver claramente los detalles.

5. Cuando estoy aprendiendo algo nuevo, me ayuda
a) hablar de ello.
b) pensar en ello.

6. Si yo fuera profesor, yo preferiría dar un curso
a) que trate sobre hechos y situaciones reales de la vida.
b) que trate con ideas y teorías.

7. Prefiero obtener información nueva de
a) imágenes, diagramas, gráficas o mapas.
b) instrucciones escritas o información verbal.

8. Una vez que entiendo
a) todas las partes, entiendo el total.
b) el total de algo, entiendo como encajan sus partes.

9. En un grupo de estudio que trabaja con un material difícil, es más probable que
a) participe y contribuya con ideas.
b) no participe y  solo escuche.

10. Es más fácil para mí
a) aprender hechos.
b) aprender conceptos.

11. En un libro con muchas imágenes y gráficas es más probable que
a) revise cuidadosamente las imágenes y las gráficas.
b) me concentre en el texto escrito.

12. Cuando resuelvo problemas de matemáticas
a) generalmente trabajo sobre las soluciones con un paso a la vez.
b) frecuentemente sé cuales son las soluciones, pero luego tengo dificultad  para imaginarme los pasos para llegar a ellas.

13. En las clases a las que he asistido
a) he llegado a saber como son muchos de los estudiantes.
b) raramente he llegado a saber como son muchos estudiantes.

14. Cuando leo temas que no son de ficción, prefiero
a) algo que me enseñe nuevos hechos o me diga como hacer algo.
b) algo que me de nuevas ideas en que pensar.

15. Me gustan los maestros
a) que utilizan muchos esquemas en el pizarrón.
b) que toman mucho tiempo para explicar.

16. Cuando estoy analizando un cuento o una novela
a) pienso en los incidentes y trato de acomodarlos para configurar los temas.
b) me doy cuenta de cuales son los temas cuando termino de leer y luego tengo que regresar y encontrar los incidentes que los demuestran.

17. Cuando comienzo a resolver un problema de tarea, es más probable que
a) comience a trabajar en su solución inmediatamente.
b) primero trate de entender completamente el problema.

18. Prefiero la idea de
a) certeza.
b) teoría.

19. Recuerdo mejor
a) lo que veo.
b) lo que oigo.

20. Es más importante para mí que un profesor
a) exponga el material en pasos secuenciales claros.
b) me dé un panorama general y relacione el material con otros temas.

21. Prefiero estudiar
a) en un grupo de estudio.
b) solo.

22. Me considero
a) cuidadoso en los detalles de mi trabajo.
b) creativo en la forma en la que hago mi trabajo.

23. Cuando alguien me da direcciones de nuevos lugares, prefiero
a) un mapa.
b) instrucciones escritas.

24. Aprendo
a) a un paso constante. Si estudio con ahínco consigo lo que deseo.
b) en inicios y pausas. Me llego a confundir y súbitamente lo entiendo.

25. Prefiero primero
a) hacer algo y ver que sucede.
b) pensar como voy a hacer algo.

26. Cuando leo por diversión, me gustan los escritores que
a) dicen claramente los que desean dar a entender.
b) dicen las cosas en forma creativa e interesante.

27. Cuando veo un esquema o bosquejo en clase, es más probable que recuerde
a) la imagen.
b) lo que el profesor dijo acerca de ella.

28. Cuando me enfrento a un cuerpo de información
a) me concentro en los detalles y pierdo de vista el total de la misma.
b) trato de entender el todo antes de ir a los detalles.

29. Recuerdo más fácilmente
a) algo que he hecho.
b) algo en lo que he pensado mucho.

30. Cuando tengo que hacer un trabajo, prefiero
a) dominar una forma de hacerlo.
b) intentar nuevas formas de hacerlo.

31. Cuando alguien me enseña datos, prefiero
a) gráficas.
b) resúmenes con texto.

32. Cuando escribo un trabajo, es más probable que
a) lo haga ( piense o escriba)   desde el principio y avance.
b) lo haga (piense o escriba)   en diferentes partes y luego las ordene.

33. Cuando tengo que trabajar en un proyecto de grupo, primero quiero
a) realizar una "tormenta de ideas" donde cada uno contribuye con ideas.
b) realizar la "tormenta de ideas" en forma personal y luego juntarme con el grupo para comparar las ideas.

34. Considero que es mejor elogio llamar a alguien
a) sensible.
b) imaginativo.

35. Cuando conozco gente en una fiesta, es más probable que recuerde
a) cómo es su apariencia.
b) lo que dicen de sí mismos.

36. Cuando estoy aprendiendo un tema, prefiero
a) mantenerme concentrado en ese tema, aprendiendo lo más que pueda de él.
b) hacer conexiones entre ese tema y temas relacionados.

37. Me considero
a) abierto.
b) reservado.

38. Prefiero cursos que dan más importancia a
a) material concreto (hechos,datos.
b) material abstracto (conceptos, teorías.

39. Para divertirme, prefiero
a) ver televisión.
b) leer un libro.

40. Algunos profesores inician sus clases haciendo un bosquejo de lo que enseñarán. Esos bosquejos son
a) algo útiles para mí.
b) muy útiles para mí.

41. La idea de hacer una tarea en grupo con una sola calificación para todos
a) me parece bien.
b) no me parece bien.

42. Cuando hago grandes cálculos
a) tiendo a repetir todos mis pasos y revisar cuidadosamente mi trabajo.
b) me cansa hacer su revisión y tengo que esforzarme para hacerlo.

43. Tiendo a recordar lugares en los que he estado
a) fácilmente y con bastante exactitud.
b) con dificultad y sin mucho detalle.

44. Cuando resuelvo problemas en grupo, es más probable que yo
a) piense en los pasos para la solución de los problemas.
b) piense en las posibles consecuencias o aplicaciones de la solución en un amplio rango de campos.


Instrucciones generales para calificar el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Felder

1) Tome el Inventario anterior y una Hoja de Perfil Individual en blanco. En la Hoja de Calificación asigne UN PUNTO en la casilla correspondiente de acuerdo con el número de la pregunta y su respuesta. Por ejemplo: si su respuesta en la pregunta 5 fue A, coloque 1 en casilla debajo de la letra A y al lado derecho de la pregunta 5.
2) Registre de esta manera cada una de las preguntas desde la 1 hasta las 44.
3) Luego, sume cada columna y escriba el resultado en la casilla TOTAL COLUMNA.
4) Mirando los totales de cada columna por categoría, reste el número menor al mayor.
5) Asigne a este resultado la letra en la que obtuvo mayor puntaje en cada categoría.
6) Ahora, llene la Hoja de perfil con estos resultados, teniendo en cuenta que la letra A corresponde al estilo situado a la izquierda y la letra B al estilo situado a la derecha.
7) Finalmente, la Hoja de interpretación permite interpretar los resultados obtenidos.

Puede ver a continuación un ejemplo de un caso hipotético, un alumno llamado Pablo:

Hoja del perfil individual del Inventario de Estilos de Aprendizaje de Felder
Resultados de Pablo

Hoja de Calificación


Act - Ref

Sens - Int

Vis - Verb

Sec - Glob
Pregunta
A
B
Pregunta
A
B
Pregunta
A
B
Pregunta
A
B
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1
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1
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40

1
41
1

42

1
43

1
44
1


A
B

A
B

A
B

A
B
Total
Columna
3
8

1
10

4
7

3
8
Restar
Menor
al Mayor
5

9

3

5
Asignar
Letra
Mayor
5B

9B

3B

5B









Hoja de perfil


11
 9
 7
 5
 3
 1
 1
 3
 5
 7
 9
 11

ACTIVO








X



REFLEXIVO
SENSORIAL










X

INTUITIVO
VISUAL







X




VERBAL
SECUENCIAL








X



GLOBAL

Si su puntaje en la escala esta entre 1 - 3 usted presenta un equilibrio apropiado entre los dos extremos de esa escala. PABLO TIENE UN  EQUILIBRIO ENTRE VISUAL Y VERBAL.
Si su puntaje está entre 5 - 7 usted presenta un preferencia moderada hacia una de los dos extremos de la escala y aprenderá más facilmente si se le brindan apoyos en esa dirección. PABLO ES MAS REFLEXIVO QUE ACTIVO Y MAS GLOBAL QUE SECUENCIAL.
Si su puntaje en la escala es de 9 - 11 usted presenta una preferencia muy fuerte por  uno de los dos extremos de la escala. Usted puede llegar a presentar dificultades para aprender  en un ambiente en el cual no cuente con apoyo en esa dirección. PABLO ES MUCHO MAS INTUITIVO QUE SENSITIVO.