domingo, 30 de septiembre de 2012

V ENCUENTRO REGIONAL CRA "CREANDO REDES"





Seremi Sra.:Patricia Colarte Troncoso 
y Coro del Liceo Juana Ross de Edwards.
       El pasado viernes 28 de Septiembre se desarrolló en las  dependencias de la Secretaría Ministerial de Educación, ubicada en Arlegui 852, Viña del Mar, el V Encuentro Regional CRA:  "Creando Redes".
 
           Esta instancia de perfeccionamiento, impulsada por el Equipo CRA del Liceo Juana Ross, contó con el auspicio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el apoyo del Equipo CRA Nacional de Santiago y se enmarcó dentro de las acciones del Plan de Fomento Lector de nuestra región.

          Este Quinto Encuentro Regional siguiendo  la línea de las experiencias exitosas de los años anteriores nos ha permitido enriquecer  y reencantarnos con nuestro trabajo a través del compartir experiencias y de la participación en los talleres que se impartieron  durante la jornada. 
          Los talleres impartidos fueron muy interesantes y entretenidos
Taller 1 "Animación Lectora":Srta.Gabriela Reyes
Taller 2 "Libro Explosivo" : Sra.Patricia Olivares.
Taller 3 "Lectura y Creación de Cómics" :Sr.Rodrigo Ruz.
Taller 4" Hospital de Libros":Sra.Carmen Navarro y Sra.Elena Montenegro.

         En el encuentro , también se contó con la presencia de  la escritora emergente, originaria de Quilpué, Andrea Ardaván M., quién presentó su libro,  : "ANTONIA LACROUX, EL COMIENZO DE LA LOCURA",  de una forma lúdica y muy entretenida: 

"Antonia Lacroux es una adolescente que vive en El Belloto, cerca de Viña del Mar, en una familia de clase media. Cerca de su cumpleaños comienza a sentirte  un poco distinta ya que escucha  voces y ve figuras que aparecen y desaparecen en su propia casa. Al poco andar se da cuenta de que tiene poderes sobre naturales que le permiten relacionarse con familiares muertos, especialmente con su abuela Desirèe, quien la va adentrando en un universo paralelo.

Antonia conoce ese mundo poblado de fantasmas, vampiros, magos y otros seres fantásticos que la hacen vivir  extrañas y surrealistas aventuras llenas de ironía." 

          Con delirante imaginación, la autora construye su novela y su personaje que se parece a "Alicia en el País de las Maravillas" a ritmo del rock. Desenfadada y divertida, capta la mente del   adolescente de hoy con muchos guiños cómplices a la cultura pop.(Género juvenil, Editorial Andrés Bello, 298 páginas) 


           El libro me pareció interesante y se me ocurre , una versión  de Harry Potter en femenino,  sugiero su lectura para incluirla en el Plan Lector 2013 para nuestros estudiantes,  desde 13 a  16 años.

             Cerrando el Encuentro  y por supuesto un imperdible, nuestra querida Coordinadora Nacional de Centros de Recursos para el Aprendizaje MINEDUC,  la señora CONSTANZA MEKIS,  expuso con una charla titulada :  "Animación Lectora", dándonos algunos tips muy interesantes para encantar a nuestros niños y niñas con lecturas apasionantes, terminó su charla regalándonos un video  original y por lo demás entretenido para fomentar la lectura desde los 5  los 90 años :  "Baños Lectores" . Díganme estimados amigos y amigas craneanos ¿quién no lee en el baño? 

                  Pronto lo compartiré con ustedes, mis fieles seguidores,  para que lo conozcan, les encantará, ya que de una forma atractiva y novedosa  todos estaremos leyendo de una u otra manera.
 
Libro Explosivo
Caricaturas de cuentos infantiles.

Nuestra querida Isabel Allende.
Libro origami.
Almorzando                                                                                             
 
                         Isabel y yo....junto a Gabriela.


 
Cierre con Constanza Mekis , Director Regional de Educación Don Patricio Navarrete Lira , Coordinadora Cra Liceo Juana Ross de Edwards Sra. Marianela Orrego  y Rodrigo Ruz , integrante de CRA MINEDUC.


    Rosita Navarrete Gaete
Coordinadora Enlaces-CRA


1 comentario: